"Estamos terminando con la pesadilla del TLCAN", Trump firma el T-Mec

Enero 29 de 2020 / Inteligencia Financiera

Con la decisión que tomó el presidente estadounidense de firmar el tratado, solo falta Canadá para que se apruebe el nuevo acuerdo comercial.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el famoso tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, el día 29 de enero de 2020 en los jardines de la Casa Blanca.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. Para Trump es muy importante asumir la responsabilidad de evitar la emigración de empresas a tierras mexicana y disminuir oportunidades de empleos para los estadounidenses.

“El T-MEC le pondrá fin a la incertidumbre que ha hecho tambalear a la economía mexicana desde el anuncio de que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Las reglas relativas al comercio, la inversión y la propiedad intelectual, así como los mecanismos para la resolución de controversias, están consignadas en un convenio internacional, por lo que no dependen de los caprichos del gobierno mexicano.” (Castañeda, 2020)

El T-MEC aún debe ser confirmado por Canadá antes de que este entre en vigor. De acuerdo a varias estimaciones de diferentes analistas este acuerdo podría impactar de manera positiva en los sectores de la minería, industriales, construcción y fibras.

Fuentes: Forbes México, The New York Times.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados