T-MEC apuesta por la economía digital

13 de Julio de 2020 / Manuel Rodríguez

El nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá abarca el comercio electrónico, esto se estima que acelerará la digitalización en México y dará pie a una economía digital que sólo en el primer semestre del 2020, ha crecido el doble.

 

Según la ALAI (Asociación Latinoamericana de Internet), en 2013 el comercio electrónico representó un 3% del PIB, mientras que en 2018 un 5%, este crecimiento asociado principalmente a el auge de empresas como Amazon y Mercado libre.

 

Ahora en época de pandemia, nuevas tecnologías y adaptación a la nueva normalidad, se estima que las ventas en línea pueden llegar a tener un crecimiento del 60% este año, según el IDC (International Data Corporation).

 

El T-MEC incluye un nuevo capítulo 19 de Comercio Digital, donde estipula protección de datos personales y elimina derechos aduaneros a productos digitales importados o exportados, por otro lado el valor mínimo permitido con procedimientos de entrada aumentó a 100 dólares.

 

Según datos del IDC, México ha tenido un ritmo de crecimiento anual de un 24% y 36% en comercio electrónico en los últimos años, este crecimiento se está acelerando por la actual pandemia y los cambios de hábitos.

 

Se estima un crecimiento cuatro veces mayor al 2019 en los próximos 20 años, según de Magneto Commerce.

 

Esta nueva economía digital que nos está dejando la pandemia del COVID-19, obliga a que las economías se adapten para encontrar nuevas alternativas de comercio, en donde 

las más beneficiadas serían las Pymes, que representan la mayor fuente de empleo en México.

 

El e-commerce es el futuro del comercio en México, es por ello por lo que el país se encuentra en proceso de digitalización, y sólo las empresas que se adapten a esta nueva manera de hacer ventas en línea con las tecnologías necesarias serán las que sobrevivan a esta pandemia.

 

 


Fuente: Forbes

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados