S&P Global Ratings recorta la calificación soberana a México

Marzo 27 de 2020 / Gabriel Flores

Este jueves 26 de marzo la calificadora Standard and Poor’s dio a conocer el recorte a la calificación soberana de México, paso de BBB+ a BBB en moneda extranjera y en moneda local de A- a BBB+.

Revela S&P que esto se debe a la caída del precio del petróleo, los pronunciados shocks económicos por el covid-19 y la poca acción que ha tomado el gobierno para contenerlo. Así mismo prevén una caída en el PIB real de entre 2% y 2.5% en el 2020.

En su comunicado aseveran que “El bajo desempeño económico refleja, en parte, la incapacidad del gobierno de López Obrador para mejorar la confianza en el sector privado y la dinámica de inversión” (S&P Global Ratings, 2020).  También estiman una contracción en Estados Unidos, país que compra el 80% de las exportaciones de México y debido a su situación con el covid-19 se vera reducido el consumo y con ello las importaciones que se hacían desde México, también pronostican una disminución en el turismo de México por parte de estadounidenses y una reducción en las remesas, lo cual implica un golpe duro a la economía de México, su sector turístico, manufacturero serían los más afectados.

Esto puede conducir a un aumento en la tasa de desempleo y un encarecimiento de precios en algunos bienes y servicios lo que se traduce como una mayor inflación.

 

EL comunicado de Standard and Poor’s, donde deciden recortar la calificación soberana de México refleja el estado actual de la economía mexicana y su proyección para este año, lo cual puede causar incertidumbre entre los inversionistas. A este ritmo una gran cantidad de inversiones saldrán del país lo cual hará que la moneda nacional pierda valor contra el dólar, en estos momentos los analistas esperan que Banxico tome acción para evitar que suceda esto.

 

Fuente: Standard & Poor’s Financial Services LLC

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados