Kakebo: el método de ahorro japonés

Redactado por: Carmen Smith


Aprende a ahorrar hasta el 35% del sueldo por mes.



A lo largo del tiempo el cómo ahorrar nuestro dinero siempre ha significado una preocupación constante para la mayoría de las personas. Existen distintos métodos y herramientas para aquellos que buscan enderezar sus finanzas personales. Uno de estos métodos es el conocido método Kakebo, desarrollado en 1904 por Hani Mokoto, la primera periodista mujer de Japón, estaba pensado para ayudar a las mujeres a manejar de forma eficiente la economía familiar.


El principal diferencial del método Kakebo es que propone registrar cada uno de los gastos realizados de manera manual. Sin planillas de Excel ni sofisticadas aplicaciones, el método sostiene que mediante la escritura es posible observar nuestros hábitos de consumo y asimilarlos. Asimismo, numerosas investigaciones destacan los beneficios de escribir a mano. No solo permite fijar las ideas, sino que también identificar malos hábitos de consumo.


El objetivo no es gastar menos, sino saber cómo hacerlo.


Entonces, con lápiz y papel en mano, el método Kakebo propone tomar en cuenta los siguientes puntos esenciales:


Ingresos: aquí debes anotar el salario que percibes, procura hacerlo mensual para un mejor manejo.


Gastos Fijos: pago de luz, agua, electricidad y la hipoteca, entre otros.


Asimismo el Kakebo tradicional divide el tipo de gastos en cuatro categorías:

  • Supervivencia (vivienda, transporte, comida, etc.)

  • Cultura (libros, cine, teatro)

  • Opcional (ropa, tabaco, restaurantes)

  • Extras (gastos inesperados)

Ahorro: establece una cantidad aproximada de cuánto quieres ahorrar.


También debe establecerse la cantidad que puedes gastar.


Lo siguiente es restar la cantidad que quieres ahorrar a la suma total de dinero que tienes para gastar, de esta manera podrás hacer un presupuesto adaptado a tus necesidades de ahorro.


El método Kakebo recomienda asignar un color distinto a cada tipo de gasto.


En conclusión: Todos los actos de gasto y ahorro están directamente relacionados y tomar conciencia del uso que le damos al dinero es el primer paso para comenzar a acumular riqueza. Este método de origen japonés solo precisa de compromiso y disponibilidad para construir hábitos saludables. La paciencia y perseverancia serán clave para exprimir al máximo estas enseñanzas y ahorrar de manera exitosa.


Referencias


BBVA MEXICO. (2021, 28 diciembre). Un nuevo metodo de ahorro Conoces Kakebo. bbva. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/un-nuevo-metodo-de-ahorro-conoces-kakebo.html#:%7E:text=El%20Kakebo%20o%20Kakeibo%20como,los%20gastos%20fijos%20y%20variables.


El Cronista. (2021, 19 mayo). El método japonés para enseñar a ahorrar hasta 35% del sueldo por mes: quién lo creó y cuál es el truco. ECC. https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-metodo-japones-para-ensenar-a-ahorrar-hasta-35-del-sueldo-por-mes-quien-lo-creo-y-cual-es-el-truco/


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo