El Hackeo en Commodities causa consecuencias en la economía

En los últimos meses Estados Unidos ha recibido dos ataques cibernéticos por grupos de piratería. El primero fue el 2 de marzo del presente año cuando la empresa Microsoft informó que había recibido un ataque en la parte de Microsoft Exchange, la zona de los correos electrónicos. La empresa reportó sobre un robo de muchas contraseñas e información de correos de miles de usuarios. Esto fue atribuido principalmente a China con propósito de robo de información. El segundo ataque fue el pasado 7 mayo, donde afectaron directamente los ductos de petróleos de Estados Unidos.

Un ataque cibernético o hackeo, es modificar hardware o software de modo que se pueda utilizar en modos distintos al concebido por los desarrolladores originales, este puede ser para un buen propósito o uno malo. Cuando se habla de un buen propósito es para mejorar el hardware o software para una mejor eficiencia o un beneficio. Por el contrario, se puede utilizar para dañar alguno de los sistemas, robar información privada de una persona o empresa o controlar maquinaria conectada a los sistemas.


Colonial Pipeline es una empresa estadounidense la cual tiene uno de los ductos petroleros más grandes de la costa del este de Estados Unidos. El ataque que sufrieron el pasado 7 de mayo hizo que por seguridad cerrarán sus ductos causando un desabasto del 45% de esta zona, causó un aumento de $3 dólares, el cual es un 4.7% en los precios de los futuros del petróleo crudo por barril. El ataque fue relacionado al grupo de piratería llamado Darkside.


Darkside es un grupo de piratería de Europa, “se dice” que es de Rusia, pero no está 100% comprobado. Este grupo se dedica solamente a buscar dinero. Su forma de operar es utilizando ransomware (esto se refiere a una extorsión de datos). Ellos generan programas (como si fueran virus) que se los venden a criminales, cuando el criminal obtiene el programa, este se lo puede mandar a su víctima por medio de correo, en el momento en el que la víctima lo abra, el criminal tendrá acceso a todos sus datos y podrá manejar su ordenador. Esto le pasó a Colonial Pipeline, con un criminal que contrató a Darkside y mandó este tipo virus a la compañía.

El grupo de piratería europeo dio a entender que ellos no buscaban generar conflictos globales y que van a investigar a sus clientes. Dieron el siguiente comunicado: “Somos apolíticos, no participamos de la geopolítica, no necesitamos vincularnos con un gobierno definido y buscar nuestros motivos”. Nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad. A partir de hoy, introducimos la moderación y comprobamos que cada empresa que nuestros socios quieren cifrar para evitar consecuencias sociales en el futuro”.


El gobierno del presidente Biden anunció que van a trabajar en este tipo de ataques ya que están afectando al país y al mercado. Es el segundo ataque en el año y se desconoce si habrá más. Este grupo de piratería informó que no quiere afectar la política, pero ya quedó demostrado que sus clientes sí. Se espera ver resultados por parte de los gobiernos ya que está afectando los mercados y estos terminan afectando a todas las personas, por lo que es importante estar atentos a los próximos ataques que puedan surgir.



Referencias:


https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/05/12/como-el-hackeo-a-un-oleoducto-disparo-los-precios-y-la-escasez-de-gasolina-en-el-sudeste-de-eeuu/


https://en.wikipedia.org/wiki/DarkSide_(hacking_group)



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo