DeFi: El nuevo sistema de servicios financieros

Conoce el nuevo sistema que pretende eliminar los bancos tradicionales y otros intermediarios de las operaciones financieras: DeFi.


Se trata de una de las últimas y más útiles revoluciones del blockchain y del mundo cripto. Consiste en convertir los productos financieros tradicionales en algo completamente descentralizado y disponible para todo el mundo.



→ DeFi = Descentralized Finances o finanzas descentralizadas.



Las DeFi pretenden eliminar al intermediario entre un usuario y un servicio. Es así como solicitar un préstamo, guardar dinero, contratar seguros , invertir en fondos o cualquier otra acción relacionada podrá ser realizada sin la necesidad de una entidad financiera de por medio.


Esto se logra por medio del uso de la tecnología blockchain que facilita la creación de contratos inteligentes. La cual permite que una acción financiera se realice de manera automática cuando se cumplan las condiciones de los creadores de dicho contrato.



Además, estos registros son públicos e inmutables, de manera que la seguridad y la transparencia son bastante elevadas.

Finanzas Tradicionales VS DeFi (Descentralizadas)

La principal diferencia es cómo funcionan. Los sistemas financieros tradicionales funcionan con centralización por lo cual dependen de una entidad para poder realizar sus operaciones. Esto conlleva una mayor lentitud en los procesos además de una mayor inseguridad de los datos.


Por otro lado las DeFi aseguran en cierta medida la solución de estos problemas, estas, como se mencionó anteriormente no dependen de una entidad centralizada ya que utilizan una blockchain pública.



→ Las Defi representan una alternativa que busca desarrollar un sistema financiero totalmente independiente.



Diferencias entre FinTech y DeFi

Es muy común confundir ambos términos porque ambos se enfocan en el uso de las nuevas tecnologías para conseguir mejores modelos financieros.


Las FinTech son empresas que se encargan de poner a disposición de los usuarios diferentes productos y servicios que están basados en las nuevas tecnologías, consiguiendo así llevar a cabo transacciones financieras de una forma más segura y rápida.


En cambio las DeFi se encuentran concebidas y pensadas para desarrollar un sistema financiero totalmente independiente. A través de él se busca que las personas puedan llevar a cabo diferentes operaciones mediante el intercambio de dinero digital de una manera rápida y segura, dejando de lado las finanzas tradicionales.



Referencias:


https://finance.yahoo.com/news/defi-decentralized-finance-202448237.html\

https://www.thedechained.com/defi-vs-traditional-finance/\

https://lawandbitcoin.com/cual-es-la-diferencia-entre-fintech-y-defi/



Entradas Recientes

Ver todo