La nueva propuesta de reforma de sistema de pensiones le sonríe a los jóvenes

25 de Julio de 2020 / Manuel Rodríguez

En la mañana del miércoles 22 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de reforma al sistema de pensiones, la nueva propuesta está enfocada en beneficiar a los jóvenes a tener una mejor pensión, mientras que para las personas que están por jubilarse no les será suficiente.

 

Lo más destacado de esta propuesta: 

  • El incremento en la tasa de ahorro pasará de un 6.5% a un 15% donde los patrones serán lo que aporten la mayor parte pasando de un 5.15% del salario base de cotización a un 13.875%, con este cambio México pasará a estar dentro de la recomendación internacional.

  • La tasa de ahorro tendrá un incremento generalizado del 6.5% a un 15%, los patrones serán los que aporten mas pasando de un 5.15% a un 13.875%, con este cambio México pasara a estar dentro de la recomendación internacional.

 

  • El número de semanas para pensionarse pasará de 1,250 semanas cotizadas a 750 semanas en primera fase, en donde se pretende aumentar gradualmente hasta llegar a 1,000 semanas, y se mantiene como edad mínima de 60 años.

 

  • La cuota social de gobierno va de 8.724% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo, a 1.798% para los que perciban un salario de hasta 4 UMAS. 

 

  • Mayor equidad de género, ya que con esta propuesta si una mujer deja de laborar por un periodo de hasta 6 meses, este periodo le contará como semanas cotizadas.

 

  • Acceso a una pensión mínima garantizada de $4,345 pesos con el 100% de las semanas cotizadas.

 

La propuesta tiene como objetivo incrementar hasta un 40% el monto que perciben los pensionados, y brinda el beneficio de poder retirarse con 15 años cotizados, en vez de 25 años, sin embargo para la generación millennial se estima que sean 20 años los cotizados para retirarse con una pensión.

 

Por otro lado esta reforma considera un mecanismo de ahorro voluntario automático del 2% para aquellos trabajadores que perciban más de 5 salarios mínimos, y para los que perciban más de 10 salarios mínimos el ahorro automático será del 5%.

 

La aprobación de la propuesta es muy probable debido a que está respaldada por el presidente y Morena representa una mayoría en el congreso.

 

Estos cambios pueden traer un efecto negativo principalmente a consecuencia del aumento en la aportación patronal, esto puede significar un mayor informalidad laboral y subregistros del salario, así como un freno en el crecimiento salarial como compensación a este aumento.

 

Sin lugar a dudas esta propuesta representa un cambio positivo para las nuevas generaciones y los jóvenes, sin embargo para los trabajadores que están por retirarse significa que pagarán las malas gestiones de gobiernos anteriores.

 

Fuentes: Expansion, El Economista, Forbes.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados