No habrá vacuna contra el Covid-19 antes de las elecciones en EEUU

Mercedes Urías

05 OCT 2020

La vacuna contra el Covid-19 dará resultados hasta el 25 de noviembre aproximadamente según Moderna, la firma estadounidense con una de las vacunas experimentales más avanzadas hasta el momento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato al segundo mandato, ha mencionado en varias ocasiones la intención de obtener la vacuna antes del 3 de noviembre, día de las elecciones. No obstante, Moderna, se encuentra en fase 3 de las pruebas clínicas, en donde se ha inyectado a miles de voluntarios para verificar que esta sea segura y funcional. Stephen Bancel, director general de la firma norteamericana, dijo que contarán con datos suficientes para solicitar la aprobación por parte de la Agencia Federal de Medicamentos hasta el 25 de noviembre, si es que los resultados son los esperados.


Moderna inició la fase 3 en julio, en donde el gobierno de EEUU duplicó su financiamiento a 955 millones para que así su ensayo abarcara a 30 mil voluntarios y asegurar su eficacia.

La politización extrema sobre el tema por parte de Donald Trump ha llegado a un punto de ser alarmante debido a los efectos negativos y devastadores que pueden llegar a ocurrir al presionar un proceso tan riguroso, como lo es el desarrollo de una vacuna. Algunos consideran que se ha convertido en una obsesión para el presidente, ya que es prácticamente lo único que menciona en las reuniones con expertos y campañas.

El convertir la vacuna contra el Covid-19 en un arma electoral podría llegar a ser contraproducente, ya que mismos expertos, como Moncef Slaoui, afirman que es prácticamente imposible que esté disponible en las fechas prometidas por el gobernante, generando desconfianza hacia este por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, el día 2 de octubre hicieron oficial que tanto él como la primera dama son positivos al Coronavirus, a pesar de haber afirmado unas horas antes que el final de la pandemia ya estaba muy cerca. Algo que tuvo sentido, ya que fueron vistos en público en varias ocasiones desobedeciendo la obligatoriedad del uso de mascarilla, minimizando la pandemia y la amenaza a la salud.

Se puede afirmar que su campaña se ha visto afectada, ya que la última encuesta de Reuters-Ipsos arrojó que el 65% de los estadounidenses piensan negativamente sobre su manejo de la pandemia y la información; y en el peor de los casos, si su estado de salud evoluciona más severamente podría estar fuera de juego por el resto de esta, dejando como presidente interino a Mike Pence, actual vicepresidente de EEUU, y en el caso extremo del fallecimiento de Donald Trump, pasaría a ser el presidente, según lo dicta la enmienda 25. Mientras que si éste fallece antes de las elecciones, el partido republicano tendría que reelegir a un nuevo candidato a la presidencia.

¿Cómo impactará en nuestras finanzas?
● Las grandes inversiones para apresurar la vacuna afectarán en su precio, llevándolo a 50-60 dólares por dosis aproximadamente, por lo que hay que estar preparados para este posible gasto a futuro.
● La volatilidad del mercado se ha visto afectada por toda la situación, lo cual podría perjudicar en las inversiones de renta variable.
● Al día de hoy el peso mexicano sigue en terreno positivo frente al dólar, ya que este sigue debilitándose.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados