México, el peor país para vivir durante la pandemia

Pandemia, México

Mercedes Urías

26 NOV 2020

De entre 53 países, México es el peor para vivir durante la pandemia, según el Ranking de Resiliencia publicado por Bloomberg News, en donde se analizaron las economías más grandes durante esta crisis mundial.

Conforme el paso de la pandemia, los países han implementado un sin fin de medidas para tratar de detener la propagación de este virus. Sin embargo, no todas han sido efectivas, afectando en la salud de sus poblaciones y economías considerablemente.

Dicho esto, Bloomberg News publicó su nuevo análisis “Ranking de Resiliencia”, en donde analizó a fondo las 53 economías más grandes del mundo, entre ellas México, y sus medidas para enfrentar la pandemia. En este contempló 12 diferentes rubros entre los que se encontraban el incremento en los contagios, la tasa de mortalidad, el sistema de salud, entre otros.

Aunque para muchos de nosotros la vida casi regresa a la normalidad porque la economía no puede detenerse, la realidad es que los resultados sobre nuestro país deberían ser una alarma para seguir tomando los cuidados necesarios ante este virus. De 53 países, México obtuvo el último lugar en el ranking.

Con 9 de 12 rubros en naranja, obtuvimos el título del peor país para vivir durante el Covid-19, con los siguientes campos reprobados: resiliencia con 37.6; cobertura sanitaria con 61 puntos, previsión de crecimiento de PIB con -19%; muertos por millón con 782, positividad con 62.3%; bloqueo con 72 y movilidad con -26.1%.

Bloomberg mencionó que América Latina es una de las regiones más afectadas, y especificó que en particular en México, la infección no detectada y la minimización por parte del gobierno a la amenaza, ha afectado negativamente.

Información que ha confirmado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, al indicar que este título no afecta en nada porque la mayoría de los mexicanos no se informan por Bloomberg. E inclusive dio a entender que esta información fue publicada con el propósito de dañar y que posiblemente habría una aclaración.

Por el contrario a esto, la noticia sí podría afectarnos, al igual que su comportamiento ante temas tan serios. Por una parte, el llamarnos el peor país nos indica que aún no hemos logrado controlar la crisis sanitaria a pesar de todo este tiempo, lo cual llega a oídos tanto de inversores como de empresarios, quienes siempre buscarán el mejor panorama para su dinero, mientras que nosotros seguimos en un proceso ralentizado para mejorar nuestra economía. Por otro lado, la actitud de nuestro líder afecta de igual forma, ya que al menospreciar la amenaza de la crisis nuestra población está dividida, tanto en las personas que creen y siguen su vida sin los cuidados necesarios, como en aquellos que han perdido toda su confianza en el presidente.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados