Inversión fija bruta en México: el aumento mensual mas grande en su historia

Fausto Payán

23 SEP 2020

El 7 de septiembre el INEGI publicó los datos de la inversión fija bruta en México del mes de junio, la cual fue el aumento más grande en su historia de un mes a otro, creció un 20.1% gracias a que se está invirtiendo en construcción y maquinaria, favoreciendo a los empleos en este ámbito.

Durante 4 meses consecutivos la inversión fija bruta habia perdido terreno, hasta que salió el resultado del mes de junio que repuntó este indicador. Esto se debe a que los gastos en construcción subieron un 13.7% y los de maquinaria y equipo un 25.8%.

El alza se dio por la reapertura de negocios paralizados durante la cuarentena y la reactivacion de actividades económicas, sobre todo la construcción. Todavía las inversiones se mantienen moderadas pero se espera que con la “nueva normalidad” se vaya recuperando poco a poco.

Pese al aumento de junio, el indicador se encuentra 25.2% debajo de junio de 2019. Esto se debe en gran parte a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que dejó como daño colateral, por otro lado también es consecuencia de que el país ya estaba en recesión antes de que iniciara la pandemia con una decreción del 0.1% del PIB en 2019, su primer caída en una década.

Las perspectivas del crecimiento del PIB no son alentadoras, a pesar de este gran incremento que revirtió la tendencia llevamos mucho a la baja, esperamos que el gobierno se enfoque en atraer inversión extrangera para que se generen más empleos y reactivemos la economía.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados