Fintechs y SOFOMES ven oportunidades de crecimiento por el COVID-19

Negocios, Finanzas

Fausto Payán

28 OCT 2020

En estos tiempos de pandemia las instituciones financieras necesitan ser más ágiles en los procesos de los créditos y para eso están dispuestas a apalancarse de la tecnología y el internet para ganar terreno en el mercado de los créditos.

En estos tiempos de pandemia las instituciones financieras necesitan ser más ágiles en los procesos de los créditos y para eso están dispuestas a apalancarse de la tecnología y el internet para ganar terreno en el mercado de los créditos, por lo que las fintechs y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) están dispuestas a competir en grande con las empresas tradicionales.

En la semana digital de la asociación de SOFOMES en México (ASOFOM) se coincidió entre varios directivos que el contexto de la pandemia se requiere intermediarios más ágiles con procesos más sencillos para que el mercado de los créditos y otros servicios financieros se puedan adaptar a está nueva situación y no se vean afectados y también que puedan competir con las otras instituciones.

En estos momentos se está viviendo mucha incertidumbre en muchos sectores económicos, pero en este sector se están viendo más oportunidades que amenazas.
En la crisis del 2008 al 2010 se dejó de prestar a las pymes y los fintech y SOFOMES fueron las que más crecimiento tuvieron al detectar eso como oportunidad.

Un reto del sistema del sistema financiero es aumentar el consumo del crédito como proporción del PIB, por eso en estos tiempos son más necesarios los intermediarios no bancarios más que nunca.
El mercado del crédito es un mercado muy grande y con muchos segmentos de mercados, pero la penetración del crédito es poca. Por lo que las SOFOMES tienen una enorme ventaja de poder moverse mucho más rápido que los bancos más grandes.

Para los intermediarios no bancarios puedan lograr un mayor alcance, se ocupa que se desarrollen los canales de comunicación adecuados para poder tener una ventaja competitiva y lograr ser mucho más ágil e innovador que las empresas tradicionales.

Para las SOFOMES definitivamente es un buen momento para empezar a buscar mercado. Sin embargo, las sucursales obviamente son una fortaleza, pero el poder de la distribución es igual de importante que puede ser una buena estrategia para competir con los bancos tradicionales y para eso se tienen que diversificar esos canales todo lo posible ya sea redes sociales, brokers, fuerza de ventas, etc. Con una buena distribución y experiencia para una pyme lograrán obtener una buena parte del mercado.

El director de negocio e hipotecario en Banregio, Carlos Padilla, comentó que esta contingencia está haciendo de mucho aprendizaje para los bancos, ya que se necesitó mejorar muchos procesos y principalmente la implementación de nuevas tecnologías.

Comenta que la cartera hipotecaria el 100% de los apoyos se dieron de forma digital.
La cartera de Banregio vale casi 11,000 millones de pesos y esa cartera se opera de forma digital lo que se traduce como un gran logro.

Por lo que concluyen que los intermediarios no bancarios son esenciales para el crecimiento del negocio como las fintechs y las SOFOMES, ellos tienen la ventaja competitiva en función de la flexibilidad y los bancos la tienen por medio de que están mejor posicionados, condiciones y atención.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados