El repunte de casos por COVID-19 afecta a la economía mundial

Economía, Pandemia, Bolsa de Valores

Mercedes Urías

30 OCT 2020

Las principales bolsas de valores caen debido a las nuevas medidas de confinamiento que se están implementando mundialmente por el rebrote de Covid-19, principalmente en Europa; generando la mayor preocupación por la ya afectada economía global.

A pesar de que en países europeos la actividad económica se había reactivado por el retroceso de la pandemia, el día de ayer las bolsas de valores cerraron en números rojos, gracias a que la segunda ola de este virus los ha alcanzado con 2.8 millones de nuevos casos reportados y un aumento del 35% en hospitalizaciones y muertes por este.

Las nuevas medidas de confinamiento han causado una gran preocupación en los inversionistas, ya que no se espera una pronta mejoría en los mercados.
Mientras que en Alemania anunciaron el cierre de actividades no indispensables por un mes y Francia ordenó de nuevo otro confinamiento, el DAX alemán presentó una caída de 8.58% el viernes pasado y el CAC 40 en Francia de 6.90%. Situación que de igual forma se está presentado en Londres en el FTSE 100 con una caída de 4.73% y en FTSE MIB Italia con 7.20%.
Mientras tanto, en Estados Unidos los mercados también se están viendo afectados por la pandemia, ya que se presentaron 70,000 contagios diarios en la última semana aproximadamente, un nuevo récord. Al igual que por la influencia de las próximas elecciones y por el hecho de que republicanos y demócratas no logran un acuerdo para un nuevo paquete de estímulos.

Al día de hoy el Dow Jones cayó 6.41%, el S&P 500 un 5.61% y el NASDAQ Compuesto un 4.71%.
En general, los sectores que se están viendo más afectados son los de turismo. En Europa, desde el 23 de septiembre, International Consolidated Airlines retrocedió 13.81%, Aena 8.85%, Compass group 8%, entre otros. Mientras que en las bolsas americanas Lindblad Expeditions, agencia de viajes, cayó 19.11%, Century Casinos 18.15%, Royal Caribbean Cruises 17.62%, entre muchos otros.
Finalmente, el índice VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), según Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa, es el indicador del miedo porque representa la volatilidad del mercado, incrementando a 46.21% durante el mes de octubre.

Es perceptible el impacto que sigue teniendo la pandemia del COVID-19. Es por ello que además de guardar distancia y las medidas necesarias para evitar contagios, también es importante revisar portafolios de inversión en renta variable con más detenimiento.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados