Alemania rebaja el IVA y frena inflación dejándola en negativo

Economía, Mundo, Finanzas

Perfil-Mercedes-Urías.png

Fausto Payán

30 OCT 2020

Alemania tomó como estrategia disminuir el IVA para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economia e incentivar el consumo.

Durante el segundo semestre Alemania optó por medidas para impulsar el consumo y disminuir los efectos de la pandemia, la estrategia elegida fue disminuir el IVA de manera temporal a lo que llevó a la inflación a una tasa negativa, según reportes publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Él indice de precios al consumo (IPC) estuvo en 0.2% negativo en octubre de forma interanual (en lo que va del año), en septiembre subió un 0.1%. Destatis comenta que en noviembre dará a conocer los resultados definitivos el 12 de noviembre para ser más precisos.

Los precios que más se abarataron fueron los de la energía con un 6.8% interanual y la de los alimentos aumentaron un 1.4%, también aumentaron los servicios con un 1.0% pero el que más aumento fue arrendamiento de viviendas, que subió un 1.3%.


En este caso podemos observar el impacto que puede llegar a tener este impuesto en los productos y aquí como fue que benefició al consumo con el hecho de disminuirlo, tal vez una política monetaria debería ir acompañada de la disminución de algunos impuestos como este y no solo la tasa de interés para el control de la inflación.
Fue una estrategia muy bien tomada por Alemania, ya que ayudó mucho a las empresas para mantener el consumo.