Lunes negro; la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita

Marzo 12 de 2020 / Gabriel Flores

El lunes 9 de marzo el petróleo cayó un 31.7% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mayor desplome desde la crisis del 2008. Asimismo, la BMV retrocedió 6.42%, y el peso tuvo una caída de 5.3% alcanzando máximos de 21.3 pesos por dólar. La situación fue con la misma tendencia en Estados Unidos y Europa.

Lo sucedido a principios de esta semana se debe a la reacción de una serie de acontecimientos ocurridos en la última cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde el objetivo inicial era que los países miembros se organizaran ante los pronósticos de una baja del 19% del precio del crudo en el primer trimestre del año.

 

El acuerdo preliminar era recortar la producción de petróleo, producir menos para mantener el precio, pero Rusia aseguró que sus empresas seguirían extrayendo a su capacidad normal. Arabia Saudita lo tomó como una declaración de guerra y el sábado 7 de marzo aumentaron su producción de petróleo haciendo que el precio por barril disminuyera drásticamente.

 

Esta acción del país árabe provocó que el lunes todas las bolsas del mundo se vieran afectadas, a lo que Rusia contestó con que sus petroleras podían aumentar su producción también.

Actualmente la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y la declaración de pandemia por la OMS al coronavirus han puesto en problemas a la situación económica global. Sin embargo, se están tomando medidas para solucionar tal situación: la OPEP, por su lado, busca llegar a un acuerdo con Rusia y Arabia Saudita para estabilizar el precio del petróleo. También, diversos países, han tomado medidas para frenar al coronavirus, ahora como en el caso de Italia que este martes cerró sus fronteras y puso en cuarentena al país.

Fuentes: Reuters.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados