Jueves negro; las bolsas de valores caen peor que en la crisis del 2008

Marzo 13 de 2020 / Karla Castañeda

El jueves 12 de marzo, Dow Jones se desplomó un 9.99% su peor caída desde 1987, asimismo, Standard & Poor's 500 decayó un 9.51%. La bolsa española de igual manera se vio afectada, cayendo un 14,06% y el dólar estadounidense incrementó hasta un 6.97% con un valor de $22.87 llegando así a máximos históricos.

La pandemia de Coronavirus y el temor por las consecuencias económicas que este pueda representar, han ocasionado cancelaciones de todo tipo de eventos por todo el mundo, desde cancelaciones de ligas deportivas, hasta la cancelación de todos los viajes de Europa a Estados Unidos por el decreto del Presidente Donald Trump, lo cual ha ocasionado caídas en los mercados mundiales.

Por segunda vez en esta semana, el New York Stock Exchange tuvo una suspensión de 15 minutos en sus operaciones al momento de alcanzar el -7%. Al observar el desplome en la bolsa, la Reserva Federal tomo la decisión de inyectar 1,500 millones de dólares en el sistema financiero. El pánico del Coronavirus también afectó la bolsa española, haciendo que esta se desplome un 14,06% en la sesión.

 

El Banco Central Europeo indicó nuevas medidas de estimulación económica, pero a pesar de esto, no detuvo la tendencia bajista. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió su actividad en el momento que el IPC cayó un 7%, después de aperturar de nuevo las operaciones el precio cayó hasta un 9.5% pero tuvo una recuperación y se quedó en -5.28%.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, “Así cómo la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado. Nada de intervencionismos. Esa es nuestra postura como gobierno, consideramos que estamos bien, que tenemos finanzas públicas sanas, repito, no vamos a gastar nuestras reservas.” A diferencia de las instituciones de otros países, el gobierno mexicano prefiere abstenerse a intervenir en esto, lo cual puede ocasionar que a largo plazo, esto afecte más a México que a otros países.

Si esta situación se prolonga, una gran cantidad de proyectos y países se verán afectados en todos los ámbitos, no solo económicamente. El desplome de estas bolsas indica que podemos estar en el inicio de una gran tendencia bajista.

Fuentes: El Financiero, Informador

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

(667) 428 28 28

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6117, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sin.

Inverplux 2020. Derechos Reservados