México queda fuera del índice de países prioritarios para la inversión extranjera

18 de junio de 2020 / Fausto López

El martes 16 de junio la firma global de consultoría Kearney dio a conocer que México se encuentra fuera de la lista de los 25 países con más confianza para inversión extranjera, también se le conoce a esa lista como índice de inversión extranjera directa.

Esto significa que los inversionistas ven a México con menos oportunidades de inversión. México solo había estado una vez fuera de este índice en 2011. Para poder obtener el índice se entrevista 500 personas de alto rango en corporaciones, se realizó el primer trimestre del año. Antes de que los efectos de la contingencia sanitaria se vieran reflejados en la economía.

La firma comenta que México en 2019 estaba en el lugar numero 25, pero en sus mejores momentos llego a estar en octavo lugar en 2010 para después pasar a noveno puesto en el 2013 y 2015.

Los países que están en los primeros 10 lugares son estados unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia. Y de economías en desarrollo se encuentra Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos.

Los mercados en desarrollo se cree que son los que más se verán afectados por la contingencia, debido a su infraestructura medica que es más probable se verá limitada y puede aumentar el nivel de pobreza.

También ahí se debe tomar en cuenta que el país cayo en el índice mundial de competitividad que desarrolla IMD Business school y el foro económico mundial.

De los 63 países que son parte, México se encuentra en el numero 53, debido a reducción de su PIB en 2019.

En consecuencia, bajará la inversión extranjera, se verá afectado el desarrollo de nuevos empleos ya que es un factor importante para la creación de estos. También las empresas que se encuentran ya instaladas pueden considerar traspasar proyectos que tenían en mente o en desarrollo aquí en México a otros países que se encuentren dentro del índice mencionado debido a la pérdida de confianza en el país.

 

Fuentes: Investing, El Financiero.

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

(667) 428 28 28

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6117, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sin.

Inverplux 2020. Derechos Reservados