Se incrementan hasta un 100% el retiro por desempleo en las Afores

18 de Julio de 2020 / Manuel Rodríguez

La pandemia ha dejado a gran parte de la población sin empleo y con pocas opciones para tener un ingreso, es por ello en esta crisis laboral las personas sin empleo han encontrado una solución momentánea con retiros de sus ahorros.

 

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los retiros parciales por desempleo disminuyó en mayo a comparación con el mes de abril, pero en el mes de junio aumentó un 19.3 por ciento en comparación con el mes de mayo, el retiro total acumulado por los retiros suman un total de 4.3 billones de pesos, un 0.17 por ciento del total. 

 

El mes de junio se retiraron un total de mil 856.3 millones de pesos, 101.6% más que el junio del año pasado, un porcentaje que presenta el retiro por desempleo más alto antes visto.

 

Este fenómeno nunca antes visto causado por el COVID-19 fue advertido por parte de la CONSAR, teniendo mayo y junio como los meses previstos con mayor retiro por desempleo.

 

Esta opción es una alternativa que todos los trabajadores tienen por ley, se puede efectuar después de 45 días de desempleo y sólo una vez cada cinco años.

 

El daño que está dejando la pandemia en las futuras pensiones de los desempleados va ser irreversible debido a que están disminuyendo su ahorro retirando su dinero y perdiendo semanas de cotización por su desempleo.

 

Este fenómeno de retiro masivo por desempleo puede continuar los próximos meses si la reactivación económica no se acelera, y no disminuyen los números de contagios en el país.

 

FUENTE: CEEF

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados