CEPAL proyecta contracción de la economía de América Latina y el Caribe de un 9.1% en 2020

18 de Julio de 2020 / Fausto López

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) revisó los casos de América latina y observó que, debido a los factores externos e internos de los países, se prevé que sus economías decrezcan un 9.1% en promedio en el 2020.

Debido a que América Latina se está convirtiendo en el epicentro de la pandemia, los países están teniendo que tomar medidas más intensas. Algunos ya están reabriendo poco a poco su mercado, pero los casos siguen apareciendo. Dado estos hechos se ha observado que las economías de estos países se han visto gravemente afectadas.

Así lo señaló el informe de la CEPAL, titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones.” Según con el informe, los pronósticos de la caída del PIB (Producto Interno Bruto) para América del Sur es del 9.4%, en América Central y México 8.4% y para el Caribe dejando fuera a Guayana un 7.9%. Guayana ha tenido un crecimiento muy bueno estos años lo que hace que se vea afectada de menor medida su caída de un 5.4% estimado.

Alicia Bárcena en su presentación, nos dice que se prevé un alza del desempleo que esto causará que haya más desigualdad y pobreza. Se estima que el porcentaje de desempleo se ubique alrededor del 13.5% al finalizar el 2020. Según esta estimación el número de desempleados podría llegar a 44.1 millones de personas, son 18 millones más que la cifra presentada en 2019. Estas previsiones son superiores a las que se presentaron en el 2008 con la crisis financiera.

La CEPAL prevé que el numero de persona en pobreza aumente en 45.4 millones en este 2020, lo que podría ser que de 185,5 millones en 2019 pase a 230,9 millones en este 2020. Lo que esta cantidad representa un 37.5% de la población latinoamericana.

Todos los países están tomando medidas, para enfrentar el confinamiento a la vez que se extiende cada vez más. La CEPAL ha hecho una propuesta donde se observan varios tipos de medidas como, por ejemplo, un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social, un bono contra el hambre, y varias propuestas para los trabajadores y empresas en riesgo.

 

Para tomar cualquier línea de acción se necesitan fortalecer la participación de las instituciones financieras internacionales para que puedan ayudar a los países.

Tomando en cuenta los pronósticos que nos muestra la CEPAL es muy importante mantener una disciplina financiera hoy más que nunca, apegarnos a un presupuesto con un estilo de vida austero con el objetivo de conservar dinero en caso de cualquier situación.

Esperemos y los países tomen las medidas adecuadas y que beneficien a todas las personas para poder salir lo más rápido posible de esta contingencia y que ya no se vea afectada más gente para que se recuperen lo más rápido posible.

Fuente: CEPAL

Sucursales

Av. General Antonio Rosales #484. Edificio Santa Isabel Int. 206, Centro, Culiacán, Sinaloa.

Culiacán: (667) 428 28 28

Mazatlán: (669) 229 79 79

direccióngeneral@inverplux.com

Boulevard Marina Mazatlan #6115 Local 14, Marina Mazatlán, 82103 Mazatlán, Sinaloa.

Inverplux 2020. Derechos Reservados